Los cierres de listas electorales en Argentina siempre dejan heridos. Y la interna en La Libertad Avanza de los últimos meses no fue la excepción. Santiago Caputo, todavía asesor estrella del presidente Javier Milei, fue desplazado del armado de las listas libertarias por su enfrentamiento con Martín y Eduardo “Lule” Menem, que a su vez implica un distanciamiento de Karina Milei. La hermana presidencial tuvo la decisión final en el armado de listas bonaerenses, por lo cual el propio Caputo y muchos de sus aliados se quedaron afuera.
El asesor, por ejemplo, promovía la candidatura de algún tuitero joven de alto perfil para enfrentar a Cristina Kirchner en la tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, como un combate paradigmático entre lo nuevo y lo viejo. No pudo ser: la expresidenta quedó inhabilitada para competir (en su lugar va Fernando Espinoza, intendente de La Matanza), y el lugar que aspiraba a completar Caputo fue ocupado por la ex kirchnerista y ahora funcionaria libertaria Leila Gianni.
El dolor por quedarse afuera del armado libertario para la provincia de Buenos Aires se expresó en las redes sociales de los aliados de Santiago Caputo. Muchos expresaron su decepción y lanzaron advertencias sobre traición. Otros optaron por el silencio o los mensajes crípticos. El propio asesor cerró una de sus cuentas de Twitter, aunque mantuvo otras y lanzó varios mensajes alusivos.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Contra los “paracaidistas”
Un caso del primer grupo es el del funcionario Juan Pablo Carreira, más conocido en redes como Juan Doe, que advirtió que el armado de listas libertario fortalecerá a la oposición. “Y así es como una vez más y en su peor hora, por ambición desmedida, soberbia, o simplemente por error; vuelven a activarse los engranajes de eterna renovación del peronismo“, escribió en X.
Otro célebre tuitero libertario, Esteban Glavinich, más conocido como “Traductor te ama”, lamentó la situación: “Osada jugada la de mear a los que te dieron y sostuvieron el poder para priorizar paracaidistas sin ideas ni moral”, escribió.
“No somos paracaidistas de la última hora, estamos desde el principio y fuimos los que hicieron el milagro económico argentino posible. Y nunca nos vamos a ir. Porque esto es por la gloria”, agregó en otro mensaje.
Duelo en silencio
Otros referentes libertarios optaron por hacer el duelo por haberse quedado afuera en silencio, o con referencias oblicuas al tema. El más notorio fue Daniel Parisini, alias Gordo Dan, conductor del programa libertario La Misa del canal de streaming Carajo. “Buenas noches a todos, la libertad no se negocia, abrazo”, se limitó a escribir, junto a una foto suya.
Otros omitieron hacer alusión al tema. Agustín Romo, diputado bonaerense y referente de “Las fuerzas del cielo”, agrupación aliada de Santiago Caputo, no publicó nada en sus redes. Mismo comportamiento tuvo el comunicador libertario Mariano Pérez, asiduo invitado a La Misa.
Otro que se mantuvo en silencio fue Iñaki Gutiérrez, uno de los nombres que sonó como posible rival de Cristina Kirchner en la tercera sección. El joven que maneja la cuenta de Tik Tok de Javier Milei mantiene un perfil más bajo en redes sociales desde diciembre de 2023, cuando publicó una foto suya junto a su novia en una cuenta oficial de presidencia, acción que provocó que lo dejaran “en capilla”.
La interna de Caputo con los Menem se dejó ver en el reproche de “el gordo Pablo”, alias “Pablo Abrazo”, otro integrante de La Misa. Si bien no escribió directamente sobre el tema, el tuitero compartió un mensaje que critica los gastos de la Cámara de Diputados, presidida justamente por Martín Menem.
El saludo de Ramiro Marra por el día del amigo
La exclusión de los amigos de Santiago Caputo no fue una sorpresa para Ramiro Marra. El legislador porteño ya se había quedado afuera del armado de listas de Karina Milei meses atrás, cuando lo excluyeron de las listas libertarias y tuvo que competir por su cuenta en la Ciudad de Buenos Aires (apenas sacó 2,67% de los votos). El propio Caputo le dio la espalda en un célebre momento del debate porteño.
“FELIZ DIA DEL AMIGO. No se olviden que la amistad es estar en las buenas y mas en las malas. Que los “amigos del campeón” son traicioneros. Que hay que saber perdonar al amigo que se equivoca y pide disculpas. Que la amistad es para toda la vida. Sean leales con sus amigos”, escribió Marra en su cuenta de Twitter. Todo dicho.
Más directo fue Mauro Mazza, socio de Marra en la consultora Bull Market y ávido tuitero en la cuenta “La Roma del Sur”. En una serie de mensajes, lapidó el armado de Sebastián Pareja en provincia de Buenos Aires y apuntó al propio presidente Javier Milei. “Presidente lo cagaron. Y cagarlo a usted es cagar a la Argentina. Debe darse cuenta. Usted es el que debe tomas las decisiones. Nadie ha votado a los musulmanes esos”, escribió.
Otro “renacimiento” de Santiago Caputo en Twitter
El chiste de las cuentas de X que son de Santiago Caputo ya quedó viejo, pero eso no impidió que intente repetirlo. Entre la veintena de nombres de fantasía que maneja, el asesor presidencial eligió cerrar una (@MileiLobertador) pero mantuvo abiertas las demás, e incluso sumó una nueva.
“El tiempo nos dará la razón. Y a ustedes, el ridículo eterno. Sigan ladrando, que la historia ya eligió bando. Spoiler: no es el de los tibios ni los serviles. Nos vemos en la Gloria. TMAP”. Ese fue el mensaje que, en formato poético (con muchos ‘enters’), difundió SnakeDocDelta, uno de los tantos usuarios que se le atribuyen a Caputo.
“TMAP” significa, por supuesto, “Todo Marcha Acorde al Plan”, un mantra que tal vez no sea aplicable en este caso.
Más realista fue “MileiEmperor”, otra cuenta que se asocia al asesor presidencial. “Tmap , más que nunca. Solamente les pido que confíen”, rogó.
FF